Metatrader 4 o Metatrader 5, ¿cuál elegir?

Metatrader 4 o Metatrader 5, ese gran dilema al que se enfrentan los usuarios de metatrader en algún momento.  En este artículo os vamos a explicar las ventajas de cada una de estas plataformas, para que os ayude a tomar una decisión sobre cuál es la mejor para ti.

Partimos de la base, que ambas, son unas excelentes herramientas para hacer trading, tanto manual como automático.

Son las más usadas a nivel mundial y por la mayoría de los brókers que existen en el mercado, a lo que va unido una comunidad de desarrolladores enorme, con actualizaciones y nuevas herramientas creadas por programadores independientes, que la hacen evolucionar rápidamente.

Ventajas de metatrader 4

La plataforma más utilizada con diferencia es metatrader 4, de hecho, más del 80% de los desarrollos que hacemos en MQL Solutions para nuestros clientes son para esta versión, y es que esta tiene una serie de ventajas sobre mt5, que hace que la mayoría a día de hoy todavía se decante por esta versión, incluso habiendo perdido el soporte por parte de metaquotes, la empresa desarrolladora.

Apariencia de Metatrader 4

  1. Sencillez: la versión 4 es más sencilla que la 5, sobre todo si estás empezando en esto de la bolsa. Si este es tu caso, te recomendamos que empieces por esta versión, y si más adelante, lo ves necesario, te pases a la versión de metatrader 5.
  2. Brókers: la mayoría de los brókers cuentan con metatrader 4, pero no tantos con metatrader 5, aunque cada vez son más.
  3. RAM: ocupa bastante menos memoria, por lo que si cuentas con un ordenador un poco desactualizado, sin duda la versión 4 es tu elección.
  4. Nº de usuarios: como comentábamos anteriormente, sigue siendo la más utilizada, y todavía con una gran diferencia con respecto a metatrader 5, aunque esto con el tiempo debería ir cambiando.
  5. Cobertura (Hedging): este es, a nuestro juicio, el fallo que ha hecho que metatrader 5 quedase relegada durante años. Y es que, aunque mt5 ya permite este tipo de trading, los brókers tiene que adaptarse también, y en muchos casos no lo han hecho.

Estas ventajas, hacen que metatrader 4 sea una excelente opción para el 80-90% de los traders, pero no debemos olvidar, que metaquotes ha dejado de darle soporte, lo que nos irá obligando poco a poco a ir pasándonos a la versión 5.

Ventajas de metatrader 5

Metatrader 5 es una plataforma más potente, con una serie de ventajas sobre metatrader 4 o 5 que harán en muchos casos sea una opción más interesante.

Calendario económico metatrader 5

  1. Aspecto mejorado: aunque no es el punto fuerte ni de una ni de otra, es verdad, que la nueva versión cuenta con un aspecto mejorado que la hace más agradable.
  2. Calendario económico: si nos fijamos en la ventana de herramientas, observaremos que hay una pestaña que se llama calendario. Aquí se muestran las noticias mundiales de cierto impacto, y es una herramienta muy útil para aquellos EAs que hacen uso de estas noticias para operar, ya que no es necesario el uso de indicadores externos que no siempre ofrecen unas garantías mínimas.
  3. Símbolos personalizados: podemos crear en base al resto de símbolos y aplicando reglas matemáticas, símbolos personalizados. Por ejemplo, podemos crear un símbolo, que sea el resultado de sumar (EURUSD+USDCAD)/2, y se graficaría como un gráfico normal y corriente. En algunos casos, puede ser una herramienta muy útil.
  4. Marcos temporales: contamos con más marcos temporales que en metatrader 4, como por ejemplo, M2, M3, M4, M10. En total cuenta con 21, mt4 solamente 9.
  5. Indicadores técnicos y objetos gráficos: cuenta con un abanico más amplio de estas herramientas. 
  6. Pruebas de estrategia: la herramienta que nos permite analizar nuestras estrategias en el pasado es mucho más sofisticada. Si eres de los piensa que la optimización de una estrategia es fundamental para conseguir que sea ganadora, entonces debes decantarte por esta versión.

Existen bastantes más diferencias entre metatrader 4 y 5, aunque consideramos que no son tan relevantes como estas. Te dejamos una comparativa realizada por metaquotes que las enumera todas.

Comparativa de MetaTrader 5 con MetaTrader 4 en Metaquotes

Conclusión

Como has podido observar las ventajas de una son las desventajas de la otra, y viceversa. Independientemente de que elijas una u otra, estate tranquilo, en cualquier momento podrás cambiar.

Nosotros, de momento recomendamos la versión 4 para la mayoría de los traders, sobre todo si estás empezando en esto del trading, si prefieres sencillez a sofisticación, sino cuentas con un equipo actualizado, o si no encuentras un bróker que te satisfaga con la metrader 5.

Si ya eres un trader avanzado, que lleva tiempo utilizando metatrader 4, te aconsejamos que poco a poco vayas probando la versión 5, porque si metatrader 4 te gusta, metatrader 5 te encantará.

Espero te haya ayudado, si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarnos un mensaje en los comentarios, o escribirnos un email a info@mqlsolutions.com, estaremos encantados de ayudarte a tomar una decisión.

Si ya tienes una estrategia que operas en manual y quieres automatizarla ponte en contacto con nosotros para que te hagamos un presupuesto sin compromiso.