Set de parámetros en Metatrader

Cuando comenzamos a trabajar con indicadores, asesores expertos y scripts en metatrader, nos damos cuenta de que, a cada vez que los queremos usar tenemos que ingresar la configuración de los parámetros de entrada, y esto, si además es una herramienta con muchos parámetros entonces se vuelve en una tarea engorrosa.

Pero metatrader nos da la posibilidad de guardar nuestras configuraciones en unos archivos con extensión .set, y poder reutilizarlos tantas veces como queramos.

¿Cómo guardar un set de parámetros en Metatrader?

En la siguiente imagen, se muestra la ventana de parámetros de entrada del EA MACD Simple, ventana igual para todos los indicadores, EAS e scripts, cambiando únicamente los parámetros de entrada.

Una vez que hemos rellenado nuestra configuración, que usaremos en más ocasiones, simplemente tenemos que darle al botón Guardar que se muestra en la parte derecha.

Guardar set de parámetros en Metatrader

Nos saldrá la siguiente ventana, donde podremos guardar nuestro archivo con extensión .set.

Set de parámetros en metatrader

Por defecto nos saldrá la siguiente ruta para guardar nuestros archivos .set, aunque cabe decir que estos archivos podemos guardarlos donde queramos:

  • Metatrader 5: MQL5\Presets
  • Metatrader 4: MQL4\Presets

Independientemente de que los guardemos en esta carpeta u otra, aconsejamos llevar un orden, porque con el tiempo nos daremos cuenta que cada vez iremos usando más indicadores y EAs, y si por cada uno guardamos diferentes sets, se puede convertir en un verdadero desastre si desde el principio nos somos un poco organizamos.

Nuestra forma de organizarnos en este sentido es la siguiente. Lo primero será crear una carpeta con el nombre del indicador, EA o script del que vamos a guardar el set de parámetros.

En este caso, la carpeta la nombraremos como MACD Simple 5.50.

Carpeta de set de parámetros

Ahora toca nombrar nuestro archivo .set con nuestra configuración. Para hacerlo os proponemos lo siguiente:

  • Código numérico: Empezar con el 01 en adelante, así sabréis en qué orden las habéis ido creando, y os será fácil identificar cada set porque asociaréis rápidamente este código.
  • Símbolo: En caso de que ese set sea específico de un símbolo.
  • Timeframe: Igual que en el caso anterior, el timeframe en caso de ser específico de un timeframe.
  • Nombre descriptivo: Nombre que describa el set de manera clara.

Por ejemplo podría quedar de la siguiente manera:

01 EURUSD H1 Scalping.set

Nombre para el set de parámetros

Aunque esto ahora mismo os pueda parecer que no tiene importancia, por experiencia, os aconsejo que llevéis un orden, y vayáis dejando constancia de todas las combinaciones de parámetros que vais usando.

¿Cómo usarlo?

Ya hemos guardado nuestra configuración, ahora si queremos usarla, simplemente en nuestra ventana de parámetros de entrada, darle a cargar y elegir nuestro archivo .set.

Cargar set de parámetros

Seleccionamos nuestro set de parámetros y le damos abrir.

Abrir set de parámetros

Y ualá, se habrá cargado nuestra combinación.

¿Set de parámetros para la prueba de estrategia?

En metatrader 5 cambia un poco, aunque es igual de fácil. Como vemos en la siguiente imagen, en la pestaña de parámetros de entrada, simplemente tendremos que darle al botón derecho del ratón para que nos salga el menú con las opciones.

Set de parámetros en metatrader 5

Si usamos Guardar y Cargar, guardaremos un archivo como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Pero metatrader 5, nos permite dando a Guardar versión generar automáticamente el archivo que luego podremos usar dando a Cargar versión como se muestra en la siguiente imagen.

Set de parámetros en backtest

Espero te haya ayudado, si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarnos un mensaje en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado nuestro artículo te animamos a que leas los siguientes:

Si ya tienes una estrategia que operas en manual y quieres automatizarla ponte en contacto con nosotros para que te hagamos un presupuesto sin compromiso.