Slippage, deslizamiento o desviación, ¿qué es?

En este artículo explicaremos en detalle que es el slippage, también llamado deslizamiento o desviación, de como los brókers se aprovechan, y de si un robot puede limitarlo.

Slippage, deslizamiento o desviación, ¿qué es?

Como sabemos, desde que lanzamos la orden hasta que llega al mercado, transcurre un tiempo. Este, hoy en día es muy bajo, si nos encontramos en un mercado muy líquido hablamos incluso de centésimas de segundo o menos, pero incluso con estos tiempos tan reducidos, puede ocurrir que el precio del activo haya cambiado.

Qué significa slippage

Slippage es la diferencia de precio que se produce desde que lanzamos una orden desde nuestro terminal hasta que llega al mercado.

Por tanto, si nosotros lanzamos una orden en EURUSD a 1.12520 pero cuando llega al mercado el precio en ese momento es 1.12522, habremos tenido un slippage de 2 puntos o 0.2 pips.

¿Cuando se produce?

Se puede producir en cualquier momento, pero se da con mucha probabilidad en momentos de extrema volatilidad (por ejemplo, momentos de publicación de noticias de mucha relevancia), o en los horarios de baja liquidez para el activo. Es importante conocer estos horarios para evitar operar en ellos, ya que tanto el deslizamiento como el spread suelen ser muy altos.

Se puede producir tanto en órdenes de entrada como de salida de mercado, es decir, cuando abrimos y cerramos una orden, así como cuando salta un stop loss o un take profit.

¿Me beneficia o me perjudica?

Al ser un movimiento del mercado, que de antemano no se sabe en qué dirección va a ir, el slippage trading puede ir tanto a nuestro favor como en nuestra contra.

¿Se aprovecha mi bróker de los deslizamientos?

Aunque puede ir tanto a favor como en contra, debemos estar muy alerta, ya que si con nuestro bróker constantemente vemos que se producen slippages en nuestra contra y rara vez a nuestro favor, podemos empezar a sospechar que posiblemente nuestro bróker los utilice en su beneficio.

Como sabemos, los brókers están para ganar dinero, pero a veces, algunos de estos, lo hacen de una manera muy poco ética.

No estamos acusando a todos los brókers, de hecho, la mayoría consideramos que son honestos en este sentido, pero algunos utilizan o han utilizado  la excusa de los slippages para arañar puntos en la operativa de sus clientes. Y aunque pueda parecer que es poca cosa, para un trader que opera a diario, a final de año puede llegar a ser una suma importante de dinero.

Por lo tanto, es muy importante estar muy atento a este tema cuando estamos operando con un bróker, sobre todo en las órdenes de salida de mercado, como stop loss y takes profits.

Hay que decir que algunos brókers tienen stops garantizados, aunque previo pago de una comisión. Para cierto tipo de operativa pueden ser interesantes, aunque para mayoría posiblemente no.

Sabemos que metatrader da la posibilidad, de que el trader pueda limitar los slippages en la operativa manual, pero es decisión del bróker activar/desactivar esta opción. Y rara vez la activan, de hecho todavía no he visto un bróker que la tenga activa.

Así sería con un bróker que la tiene activa al abrir una operación en metatrader 4.

Bróker con opción de limitar el slippage

Para los que no la tienen activa, sale un mensaje indicando la posibilidad de producirse deslizamientos.

Bróker te avisa de la posiblidad de slippage

Esto en metatrader 4, porque nos hemos dado cuenta, que en metatrader 5, ni siquiera te muestra ningún mensaje.

En Metatrader 5 no muestra el mensaje

¿Cómo limitar los slippages con un EA?

Gracias a metatrader, tenemos la posibilidad de limitar los deslizamientos al enviar una orden al mercado. Nuestros desarrollos, normalmente llevan un parámetro de entrada denominado “Deslizamiento”, donde puedes limitar el deslizamiento máximo permitido para cada operación.

Esto significa, que cuando el EA va abrir una operación, si el deslizamiento supera la cantidad que hemos puesto en este parámetro, el bróker no la abrirá, y devolverá el “Error requote” o recotizando.

Cuando, operando con un EA que nos permite limitar el deslizamiento, hay muchas operaciones que no se abren por este error, o bien estamos operando en un activo exótico con poca liquidez, operamos en horarios que sería mejor evitar, o bien nuestro bróker es de muy mala calidad, y es hora de buscar uno nuevo.

Si te ha parecido interesante, te aconsejamos te leas el artículo de nuestra web Pips y puntos en Metatrader.

Espero te haya ayudado, si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarnos un mensaje en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

Si ya tienes una estrategia que operas en manual y quieres automatizarla ponte en contacto con nosotros para que te hagamos un presupuesto sin compromiso.