Tipos de brokers, ¿cómo elegir uno de calidad?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer trading, ya sea manual o automático, es el bróker con el que vamos a trabajar. Y nos damos cuenta, de que muchos de nuestros clientes, es un aspecto al que no le suelen dar mucha importancia.

Por eso, en este artículo os vamos a explicar los tipos de brokers que hay en el mercado, para que tengáis las herramientas para detectar aquellos que hay que descartar, ya que es un aspecto que influye hasta el punto de convertir una estrategia ganadora en perdedora.

Tipos de brokers

  1. Dealing desk
  2. No dealing desk
    • ECN: Electronic communication network
    • STP: Straight Through Process

Dealing desk

También llamados market maker o creadores de mercado, son aquellos que tienen mesa de operaciones. Se caracterizan porque no llevan nuestras operaciones a mercado, sino que cada que vez que abrimos una operación ellos actúan como contraparte.

Por tanto, existe un conflicto de intereses, si tú ganas el bróker pierde y si tú pierdes el bróker gana.

Como comprenderéis, teniendo ellos el control de las cotizaciones, cabe la posibilidad que las manipulen en determinados momentos en su beneficio, es decir, en tu contra. Deslizamientos abusivos, barrido de stops, aumento del spread sin justificación alguna, etc. Y esto ocurre, y con más frecuencia de las que nos podemos imaginar.

Tienen algunas ventajas, como un mayor apalancamiento, posibilidad de abrir una cuenta con una cantidad menor de dinero, spreads más reducidos, y una mayor garantía de que nuestras operaciones se van a ejecutar.

Este tipo de brókers los desaconsejamos encarecidamente, solamente en aquellos casos que estemos empezando, y vayamos a operar con cantidades muy pequeñas, podrían ser una posibilidad, aunque aún así no los recomendamos.

No deaking desk

Al contrario que los anteriores, estos no tienen mesa de operaciones, y llevan nuestras órdenes a mercado. Actúan como simples intermediarios.

En este tipo de brókers, cada vez que abrimos una operación, van al mercado para colocarla, por tanto no funcionan como nuestra contraparte, por lo que no existe conflicto de intereses. De hecho, les interesa que tú ganes, ya que a más saldo en la cuenta, más podrás operar.

Aunque no es oro todo lo que reluce, deberemos estar atentos ya que algunos también utilizan técnicas en nuestra contra difíciles de detectar, por ejemplo con los deslizamientos, como os comentábamos en nuestro artículo Slippage, deslizamiento o desviación, ¿qué es?.

– ECN (Electronic Communication Network):

Estos negocian nuestras operaciones con los propios clientes del bróker y sus proveedores de liquidez, como pueden ser otros brókers, bancos o instituciones financieras.

Es frecuente que este tipo de brokers cobre una comisión por operación, ya que suele ser su única fuente de ingresos.

Son los que os recomendamos como la mejor opción.

– STP (Straight Through Processing):

Estos solamente negocian con sus proveedores de liquidez, normalmente bancos. La forma de ganar dinero de estos brókers, suele ser ampliando el spread.

En ocasiones, funcionan como market maker, ya que como los proveedores de liquidez de estos brókers suelen ser instituciones financieras, estas normalmente no aceptan operaciones con lotajes muy reducidos, por lo que para este tipo de operaciones el bróker funciona como market maker.

Tipos de brokers: Regulación

Otro aspecto fundamental, es la regulación. Es fundamental utilizar brokers que utilicen regulaciones de países importantes.

Regulaciones que ofrecen un nivel de confianza muy alto son:

  • Británica: FCA, Autoridad de Conducta Financiera
  • Española: CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores
  • Alemana: BaFin, Autoridad Federal de Supervisión Financiera
  • Francesa: AMF, Autoridad de los mercados financieros
  • Portuguesa: CMVM, Comisión del Mercado de Valores de Portugal
  • Suiza: FINMA, Autoridad Federal Supervisora del Mercado Bancario Suizo
  • Holandesa: AFM, Autoridad de Mercados Financieros
  • EEUU: SEC, Comisión de Valores de EE.UU
  • Australia: ASIC, Comisión Australiana de Inversiones y Valores

Consideramos que lo mejor siempre es usar la de nuestro país, porque ante cualquier problema, podemos desplazarnos hasta la sede y hablamos el mismo idioma.

Algunas regulaciones, que a nuestro entender, no ofrecen muchas garantías son:

  • Chipre: CySec (Cyprus Securities and Exchange Commission).
  • Rusia: FCSM
  • Malta: MFSA
  • Grecia: (H)CMC
  • Rumanía: CNVMR
  • Paraísos fiscales

Decimos que este aspecto es fundamental, porque nos han contado casos, en los que cuando se ha intentado retirar el dinero de la cuenta del bróker ha sido imposible. Y es que, algunos de estos chiringuitos, funcionan así, en el momento que les transfieres el dinero ya puedes ir olvidándote de él.

Tipos de brokers: A tener en cuenta.

A parte de todo lo comentado, consideramos que es importante también tener en cuenta lo siguiente:

  • Servicio de atención al cliente: que sea de calidad, que contesten rápido y en nuestro idioma.
  • Spreads competitivos: no decimos los más baratos del mercado, pero que no sean excesivos.
  • Plataformas: que dispongan de diferentes plataformas, o al menos alguna muy conocida. En nuestro caso, recomendados que usen Metatrader

Conclusión

A la hora de trabajar con un bróker, hay que tener en cuenta, que sea ECN, que tenga un regulación de un país importante, y si es de nuestro país mejor, buen servicio al cliente, spread competitivos y una buena plataforma de operaciones para que tengamos toda la tecnología a nuestro alcance para operar.

Con esta información es más que suficiente para elegir un buen bróker. Sabemos que es una tarea que no apetece hacer, pero si queremos ganar dinero en bolsa, es vital trabajar con un bróker de calidad. Dedicar unas cuantas horas a este tema, hará que al menos no nos roben nuestro dinero.

Espero te haya ayudado, si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarnos un mensaje en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

Si ya tienes una estrategia que operas en manual y quieres automatizarla ponte en contacto con nosotros para que te hagamos un presupuesto sin compromiso.