Asesor experto, indicador y script en metatrader 4 y 5

Hoy hablaremos sobre un tema básico en metatrader, los tipos de archivos que podemos crear para automatizar nuestra funcionalidad:

  • Scripts
  • Indicadores
  • Asesores expertos

Scrips

Son los programas más sencillos que podemos crear en metatrader, destinados a llevar a cabo una sola función y después terminar su ejecución.

Para iniciar un script, como en el resto, solamente tenemos que arrastrarlo sobre el gráfico, o sobre el nombre del script le damos botón derecho del ratón y adjuntar gráfico.

Cómo iniciar un script en metatrader

Por ejemplo, podemos tener un script que cierre todas las operaciones abiertas, que cierre sólo las operaciones de un solo símbolo, o que abra x operaciones, ect, funciones que una vez finalizadas no es necesario que la herramienta siga activa, por lo que, una vez terminada la acción finalizaría su ejecución.

De manera simultánea, solamente se podrá tener un script activo en cada gráfico.

Indicadores

Enfocados al análisis del mercado para una comprensión más sencilla como ayuda a la toma de decisiones en la labor por averiguar cómo se comportará este.

Son herramientas analíticas exclusivamente, por lo que con un indicador nunca se podrá comerciar, es decir, no podrá abrir, cerrar o modificar órdenes en nuestra cuenta.

Son los programas más utilizados, y para usarlos, al igual que en el resto, simplemente tenemos que arrastrar el archivo sobre el gráfico, o sobre el nombre del indicador, botón derecho del ratón y adjuntar gráfico.

Metatrader por defecto tiene una serie de indicadores muy utilizados, pero existe un mercado enorme de indicadores personalizados, y la mayoría de ellos gratuitos.

De manera simultánea, en un mismo gráfico, se pueden tener un máximo de 30 indicadores, aunque este número se ha aumentado en las últimas versiones de metatrader 5 llegando a un máximo actualmente de 38.

Los hay de dos tipos principalmente, los que se dibujan sobre el mismo gráfico, como por ejemplo una media móvil.

Indicadores sobre gráfico

Y los que crean una ventana independiente dentro del propio gráfico, ya que utiliza una escala distinta, como por ejemplo el RSI.

Indicadores en ventana independiente

Para quitar un indicador del gráfico, estando sobre este, botón derecho del ratón y en el menú desplegable, lista de indicadores.

Lista de indicadores en un gráfico

Nos saldrá una ventana como la siguiente, donde solamente será necesario seleccionar el indicador que queremos y darle a eliminar.

Ventana lista de indicadores en metatrader

Asesores expertos o EAs

Son los programas que utilizamos para operar, los comúnmente llamados robots o bots, nos permiten la automatización de procesos analíticos y comerciales, es decir, son los que toman la decisión de operar una vez analizado el mercado en función a las reglas establecidas por nosotros.

En un porcentaje muy alto, estos se ayudan de indicadores para la toma de decisiones.

Para iniciar un asesor experto, como en el resto, solamente tenemos que arrastrarlo sobre el gráfico, o sobre el nombre del asesor experto le damos botón derecho del ratón y adjuntar gráfico.

De manera simultánea, solamente se podrá tener un EA activo en cada gráfico.

Cuando ponemos un EA sobre un gráfico, en la parte superior derecha de este nos saldrá una carita y el nombre del EA en metatrader 4, y un pequeño monigote en metatrader 5.

Monigote rojo en metatrader 5

Monigote rojo en Metatrader 5

Carita triste metatrader 4

Carita triste metatrader 4

Como podemos ver, en el caso de las imágenes, en metatrader 4 la carita está triste, y en el caso de metatrader 5 el monigote está en rojo, esto significa, que aunque se está ejecutando el EA, este no va a poder operar.

Para activar la opción de permitir operar a un EA, nos iremos en el menú superior Herramientas->Opciones, en la ventana que nos sale nos iremos a la pestaña que pone “Asesores Expertos” y dejaremos la configuración como se muestra en la siguiente imagen.

Opciones asesores expertos

Además de esto, tenemos que tener el botón que sale en nuestra metatrader de AutoTrading activo.

Botón autotrading en metatrader

Cuando hemos hecho todo esto, al poner sobre el gráfico de nuevo el EA nos saldrá de la siguiente manera.

Monigote verde

Monigote verde en Metatrader 5

Carita feliz en metatrader 4

Carita feliz en Metatrader 4

Instalación

Para instalar cualquiera de estos archivos, nos iremos a Archivo->Abrir carpeta de datos

Carpeta de datos en metatrader

Se nos abrirá una ventana como la siguiente.

Carpeta de datos en metatrader

Entrado en la carpeta de MQL5 si estamos en metatrader 5, si es metatrader 4 en MQL4.

Carpeta MQL5

En caso de instalar un:

  1. Asesor experto o EA lo alojaremos dentro de la carpeta Experts
  2. Indicador dentro de la carpeta Indicators
  3. Script dentro de la carpeta Scripts.

Una vez alojado el archivo dentro de la carpeta correspondiente, habrá que cerrar metatrader y volverlo abrir, o situando el cursor dentro de la ventana “navegador” de nuestra metatrader botón derecho y después actualizar.

Espero te haya ayudado, si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarnos un mensaje en los comentarios, o escribirnos un email a info@mqlsolutions.com.

Si ya tienes una estrategia que operas en manual y quieres automatizarla ponte en contacto con nosotros para que te hagamos un presupuesto sin compromiso.